jueves, 28 de octubre de 2010

Vinos de la Rioja

En la carta de vinos de La Cañada tenemos más quince referencias con denominación de origen La Rioja, para adaptarse a todos los gustos y ocasiones y dar el mejor acompañamiento posible a una buena comida en nuestro restaurante.

La Denominación de origen controlada Rioja es una Denominación de Origen Calificada con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y del País Vasco. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.


Tradicionalmente el vino de Rioja se ha elaborado ensamblando diferentes tipos de variedades de uva, aunque hoy en día también es muy común encontrar vinos monovarietales.

De acuerdo con el Reglamento de la D.O.Ca. Rioja (BOE-A-2004-18384[3] ) y su última modificación (BOE-A-2009-8950[7] ), los diferentes tipos de vino deben emplear las variedades autorizadas en las siguientes proporciones:

  • Vinos tintos: En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo, un 95% de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85%.
  • Vinos blancos: Se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Se pueden emplear también uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo siempre y cuando no sean la variedad predominante en el producto final.
  • Vinos rosados Se empleará un mínimo del 25% de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En el caso de que se empleen las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo no deben ser la variedad predominante en el producto final.
La elaboración se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años, y posteriormente en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años.

Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifica como:

  • Crianza:
    • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año.
    • En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
  • Reserva:
    • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
    • En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
  • Gran Reserva:
    • En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
    • En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Otoño en Boadilla

El restaurante La Cañada se encuentra en Boadilla del Monte, un tranquilo municipio a 20 minutos en coche del centro de Madrid. Se trata del lugar ideal para escaparse un fin de semana, huir del bullicio de la ciudad y disfrutar de los colores del otoño.
Para completar la excursión, en nuestro restaurante podéis disfrutar de deliciosos platos de otoño como la sopa castellana, el arroz con leche o nuestro ya famoso cocido madrileño. Para que todo salga a pedir de boca disponemos de parking propio y un área de recreo para entretener a los más pequeños.
Os dejamos con unas fotos de Boadilla en otoño. ¡Os esperamos!





jueves, 21 de octubre de 2010

Arroz con leche

Hoy os presentamos uno de los postres estrella de la temporada: el arroz con leche.

Se trata de un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Puede comerse frío o caliente, y para aromatizarlo se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón.

Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche.

Se trata de un postre muy nutritivo, que nos aporta hidratos de carbono, proteínas, calcio y vitaminas B y A, además de ser muy enérgico gracias al azúcar que contiene. En suma, toda una delicia que podéis disfrutar en el Restaurante La Cañada. ¡Que aproveche!

lunes, 18 de octubre de 2010

Cocido madrileño (II)

Ya nos hemos referido en este blog a la manera de servir el cocido madrileño. Hoy queremos hablaros de la historia de este plato, típico de nuestra comunidad y muy adecuado para las fechas de otoño/invierno.

Hasta los monarcas más exigentes han sucumbido a los encantos de tan sabroso guiso. Y es que poca gente se resiste a un suculento cocido, regado con un buen vino y un pan recién hecho.

El cocido madrileño tiene su origen en la olla podrida. Este guiso al que ya se refería Cervantes en el Quijote («… aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho…»), proviene de la época medieval, refiriéndose el término podrida o poderida a lo sustanciosa, contundente y alimenticia de sus poderosos ingredientes: la alubia roja y las carnes.

La olla podrida proviene a su vez de la adafina (de dafana: tapar), que era una judía que se preparaba los viernes para comer posteriormente el sábado, y respetar así el sabbat. Obviamente esta originaria receta Judía no contenía cerdo, siendo añadido el cerdo por cristianos y judios conversos. Se empezaron a añadir los productos porcinos en la época de la Inquisición. Con esto pretendían demostrar que eran cristianos, puesto que ni judíos ni musulmanes consumen cerdo.

Es un guiso apreciado y valorado por todas las clases sociales, aunque en algunos casos abunda más la carne que en otros. Carlos I y su hijo Felipe II eran grandes aficionados al cocido y en la época de Felipe III era un plato muy frecuente en la corte. Los Borbones gustaron también de tan nutritivo manjar, teniéndolo Fernando VI todo el año salvo los meses de verano. La infanta Isabel “La Chata” (hermana de Alfonso XII) era asidua de La Bola, donde disfrutaba de este plato cocinado según la tradición de la familia Verdasco.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Síguenos en las redes sociales

Hoy queremos recordarte una vez más la presencia de nuestro restaurante en diversas redes sociales, donde podrás estar al día de las últimas novedades:

- En Facebook tenemos más de 300 amigos y esperamos seguir creciendo con tu ayuda.


- Twitter te permite seguir las últimas actualizaciones con toda comodidad desde tu dispositivo de Internet móvil.


- Y por último, en Flickr podrás ver nuestros álbumes de fotos.

domingo, 10 de octubre de 2010

Boadilla en el puente de Octubre

Mañana, los más afortunados no irán a trabajar, y el próximo martes 12 será fiesta para (casi) todos. Una ocasión ideal para hacer una escapada a Boadilla del Monte, a sólo 20 minutos en coche del centro de Madrid y un lugar ideal para escapar del bullicio y el ajetreo de la gran ciudad.
Nuestro restaurante resulta el lugar ideal para visitar con la familia, ya que los más pequeños de la casa son bienvenidos. Para ellos contamos con un menú infantil y una amplia zona de jardines y columpios donde pueden disfrutar a sus anchas.
Estos días de principio de otoño, con temperaturas todavía agradables, son una ocasión ideal para disfrutar de una exquisita comida o cena en nuestra terraza. En nuestra página web puedes echarle un vistazo a la carta para ir abriendo el apetito. ¡Buen provecho!


miércoles, 6 de octubre de 2010

Cocido madrileño

Van bajando las temperaturas y con ello llegan las ganas de disfrutar de las especialidades de la casa en el restaurante La Cañada: el cocido madrileño. Se trata de un plato exquisito, típico de la gastronomía de nuestra comunidad y con una particular presentación a la hora de servirlo en la mesa.
Primero nos traen un plato con fideos donde nos volcarán el caldo del puchero de barro y nos tomaremos una propiedad reparadora, que nos hace ver las cosas desde otro punto de vista, con más optimismo. Hemos terminado la sopa y llega el segundo vuelco.. De entre los garbanzos emerge una punta de morcillo, un trozo de gallina, patata, un cuadro de tocino y , si buscamos bajo los garbanzos, veremos que también hay chorizo y hueso de jamón. Un camarero nos trae el repollo para acompañar y algo más: tomate especiado con comino, guindillas y cebolleta, que son el acompañamiento perfecto para tan suculento plato.
¡Que aproveche!



lunes, 4 de octubre de 2010

La Cañada en El Gran Jamón

A raíz de nuestro reciente post sobre el jamón de jabugo, el portal "El Gran Jamón" ha incluido un artículo sobre nuestro restaurante en su blog. Desde aquí queremos invitaros a visitar esta web, una de las más importantes que pueden encontrarse sobre este producto tan típico y delicioso. Y cómo no, os recordamos una vez más que podéis disfrutar del mejor jamón de jabugo en nuestra carta de entrantes. ¡Que aproveche!