viernes, 25 de febrero de 2011
¿Dónde estamos?
miércoles, 23 de febrero de 2011
Fernando Verdasco
miércoles, 16 de febrero de 2011
Cuenta atrás para la Ruta de Cocido (II)
- Los clientes que degusten un cocido podrán ir sellando la cartilla que se entregará en los establecimientos participantes.
- Cuando consiga dos sellos, el cliente podrá depositar la cartilla sellada en la urna de uno de los restaurantes y entrar en el concurso de 50 cocidos madrileños y su peso en vino, aceite, garbanzos de Madrid, así como un lote de cafés El Pozo.
- En la misma cartilla podrá votar al Mejor Cocido Madrileño, Mejor Presentación de Cocido, Mejor Cocido Tradicional, Mejor Cocido Vanguardista, Mejor Sopa, Mejores Viandas, Mejores Garbanzos, Mejores Verduras, Mejor Bola, así como al Premio de Honor y al Premio al Padrino y Madrina del cocido madrileño.
martes, 15 de febrero de 2011
Queso manchego
El queso manchego se elabora con leche de oveja y está protegido por una denominación de origen a nivel europeo. Puede incluirse en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañado con membrillo o frutos secos.. El viejo se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. Marida bien con o un vino tinto propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España. En La Cañada lo incluimos en nuestra carta de entrantes, junto a otros productos tan típicos como el jamón de Jabugo o las croquetas. Hoy vamos a contarte un poco de su historia.
Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de la cuatro provincias manchegas.
El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Balanguer y Primo titulada Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases, en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el Diccionario General de la cocina, Ángel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en El Practicón, tratado completo de cocina publicado en el año 1898. En 1909 el libro de Buenaventura Aragó titulado Fabricación de quesos y mantecas de todas clases, cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la Guía del buen comer español, de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.
Esta denominación fue reconocida con carácter provisional por la Orden de 2 de julio de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue reconocida como DOP por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión Europea. Actualmente (2007-2008) está en fase de modificación de algunos extremos del pliego de condiciones de la denominación de origen.
jueves, 10 de febrero de 2011
Croquetas
La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típicamente trocitos de jamón, pollo picado o pescado, y a menudo además con algunas verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas y piñones, jamón cocido y queso, calamares, gambas, etc.
Primero hay que cocinar el ingrediente o los ingredientes principales de la croqueta, por ejemplo el pollo y las verduras. Seguidamente se mezcla con jamón picado y una bechamel espesa, que a continuación se deja enfriar. Se toman porciones (una cucharada sopera proximadamente) de pasta y se les da forma, a menudo ovalada, rodándola entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas.
A veces, pero no siempre, se enharinan primero y se sacude la harina sobrante. Se bañan en huevo batido y se cubren siempre generosamente con pan rallado. Después se fríen en una sartén con abundante aceite muy caliente, hasta que estén doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente..
El aceite debe ser abundante (las croquetas deben "nadar" en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior pero el exterior sea crujiente. Las croquetas se pueden conservar en el congelador, bien sea antes o después de fritas.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Fotografías- nuestro entorno (II)
jueves, 3 de febrero de 2011
Platos para el frío
Caldo de la casa
Cocido Madrileño en Puchero de Barro a la leña
Rabo de toro estofado
Cochinillo al horno
Y de postre, ¿qué tal unos buñuelos de manzana, unas natillas o un tocino de cielo? ¡Que aproveche!
martes, 1 de febrero de 2011
Menú San Valentín
Para todos que tienen la suerte de vivir en pareja, el día de San Valentín es una ocasión muy especial. Por eso, en La Cañada te ofrecemos un menú especial durante toda la semana, del 14 al 20 de febrero, compuesto por platos para picar. Porque compartir es amar.
¡Que lo disfrutes!
Croquetas de jamón
Huevos fritos con jamón
Escalibada de verduras
Buñuelos de morcilla
Mousse de chocolate
Vino Martínez Lacuesta / Agua
Precio: 36 euros por persona