domingo, 19 de septiembre de 2010

Bonito con tomate

El 1 de octubre cambiamos de carta en La Cañada y con ello desaparece uno de los platos estrella del verano: el bonito con tomate. Por eso, hoy queremos animarte a disfrutar de él durante sus últimos días.Típico del norte de España, el bonito con tomate es típico del norte de España e ideal para una comida sana y ligera, gracias a las propiedades nutritivas de sus ingredientes:

- El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Además, el bonito, como el resto de los pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B (B2, B2, B9 y B13), A y D. En relación con los minerales, el bonito posee cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.


- El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario